Paco Sánchez
Creador del Grupo Ciclope
Entusiasta, motivador, soñador y febril creyente del conocimiento libre, Paco fundó el grupo en el año 2001. Consiguió financiación con proyectos de investigación de convocatorias nacionales e internacionales y construyó el Observatorio Astronómico Montegancedo, el primero de acceso gratuito a través de Internet.
Tristemente falleció el 2 de Agosto de 2015 en un accidente.
Sin embargo, sus proyectos y sus ideas continúan por el resto del grupo.

Raquel Cedazo
Profesora Contratada Doctor en ETSIDI - UPM
Comencé a participar en el grupo Ciclope en 2004 con la realización de mi Proyecto Fin de Carrera, un laboratorio remoto para aprender Diseño de Sistemas de Control Discreto con un brazo robótico. Realicé mi tesis doctoral en metodologías de aprendizaje y generación de conocimiento mediante la colaboración vía Internet. Actualmente estoy trabajando por seguir con las líneas de investigación adelante y ¡alcanzar el reto 31M!

Esteban González
Investigador Contratado
Estoy realizando la tesis doctoral sobre gamification y proyectos de ciencia ciudadana.
He sido desarrollador del proyecto GLORIA y he participado en otros proyectos como MEGARA. Además, he viajado por el mundo acompañando a la fundación SHELIOS dedicándome a la retransmisión de eventos astronómicos como auroras o eclipses. A partir de enero trabajaré en un nuevo proyecto llamado STARS4ALL. Os esperamos!!!

Fran Rosales
Soy profesor de la ETS de Ingenieros Informáticos. Así conocí a Paco como colega y llegamos a ser buenos amigos. La pasión con que comunicaba sus ideas y la energía con que abordaba sus proyectos eran realmente encomiables. Él me hizo participe del grupo Ciclope ya desde la puesta en marcha de primer TAD... y aquí seguimos, colaborando activamente para continuar con su legado.

Nuestros alumnos colaboradores

Estos son los alumnos que están realizando sus Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en alguno de los proyectos del Grupo Ciclope.
Víctor Aliende
Desarrollador de la estación meteorológica
Alumno de 4º curso del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (ETSIDI - UPM).
He comenzado a desarrollar mi TFG, la estación meteorológica que formará parte del Observatorio Montegancedo.
Adrián Álvarez
Desarrollador de una cámara All-Sky
Soy alumno del Máster de Electromecánica de la ETSIDI - UPM.
Mi TFM consiste en el diseño y la construcción de una cámara All-Sky de bajo coste.

Pablo Lozano
Desarrollador del controlador de la cúpula
Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática (ETSIDI - UPM) y estudiante del Máster Universitario en Inteligencia Artificial. Becado para la desarrollar al robotización del observatorio.
Iñigo Palacios
Desarrollador del controlador del telescopio
He comenzado a desarrollar mi TFG: el controlador de la montura del telescopio, el LX200GPS, instalado en el Observatorio Montegancedo.

Nuestros asesores

Estas son las personas que nos asesoran en cuestiones varias de los proyectos, ya sea en el diseño de hardware, software, cuestiones astronómicas, etc.
Antonio Pérez Ambite
Profesor de la ETS de Ingenieros Informáticos - UPM
Gran aficionado a la Astronomía y a la Astrofotografía en particular.
Luis Castedo
Profesor de la ETSIDI - UPM
Gran aficionado a la Astronomía y experto en Electrónica de Potencia.

Luis Dávila
Profesor de la ETSIDI - UPM
Experto en Electrónica.
Fernando Serena
Investigador contratado en el COM - UPM
Tecnólogo. Participé en el diseño y desarrollo del proyecto GLORIA.